Para perderse y encontrarse

Recuerdo la primera vez que mi papá reunió a toda la familia y nos embarcó en lo que para todos constituyó una travesía. El destino de nuestro viaje era el Cañón del Sumidero, en Chiapas, y la novedad y maravilla era que iríamos en auto desde la Ciudad de México.

viaje-familiar

En viajes anteriores, a cualquier lugar de la República, siempre habíamos ido en avión o autobús, pues mis padres decían que sus vacaciones y días de descanso empezaban con el hecho de no manejar. Sin embargo, en esta ocasión papá quiso que la apreciación del paisaje y la posibilidad de ser amos de la ruta, deteniéndonos en los momentos y los lugares que deseáramos, fueran parte de la aventura y algo que enriqueciera nuestra experiencia.

Lo que más llamó mi atención, mientras subíamos las maletas y acomodábamos todo lo que llevaríamos en el auto, fue ver que en el asiento del copiloto, mi mamá había colocado varios libros, mismos que comenzó a hojear cuando finalmente todos estuvimos a bordo y el coche arrancó.

Cuando le pregunté por qué prefería leer justo en ese momento, cuando la emoción de la salida nos dominaba a todos, me explicó que esos “libros” contenían mapas y rutas carreteras, que nos servirían de guía para llegar sin complicaciones. Otros de los volúmenes contenían información acerca de las regiones por las que pasaríamos y las que íbamos a visitar, para darnos una idea de lo que encontraríamos, así como de las actividades que podríamos hacer. Finalmente, llevaba también un pequeño folleto con información turística de Chiapas, desde números telefónicos y direcciones de hoteles, hasta recomendaciones de lugares para comer.

sumidero

Hoy, cuando solemos ahorrarnos todas esas horas de viaje por carretera y aprovechar las ofertas de VivaAerobus y cuando las guías impresas son totalmente prescindibles, recuerdo con nostalgia esa época. Sin embargo, no puedo negar que resulta mucho más práctico llevar el celular y descargar algunas apps que nos ayuden a orientarnos en el lugar que visitamos.

Y hablando de apps, a continuación dejo algunas recomendaciones que te ayudarán a encontrar fácilmente todo lo que necesites en los destinos que elijas, y también a perderte por algunos instantes, cuando necesites un momento de desconexión.

Tripit

Esta aplicación es como un agente de viajes personal; organiza la información de todo tu itinerario, incluyendo vuelos, reservaciones de hotel y recorridos turísticos. Si eres de los que con frecuencia pierden vuelos por llegar tarde o confundir la sala de espera, esta app te salvará la vida.

Citymapper

No sólo te ofrece los mapas más completos de la ciudad donde te encuentres, sino que también te informa de todos los medios de transporte disponible, con los horarios y rutas al día. Está disponible para iOS y Android.

XE Currency

Indispensable para los viajes al extranjero, pues te da el tipo de cambio que necesites, en el lugar donde te encuentres. También está disponible para Android y iOS.

LiveTrekker

Aprovecha los ratos libres y las esperas en el aeropuerto para escribir y compartir tu bitácora de viajes. Con esta aplicación podrás llevar un registro completo de todos los lugares que visites, tomar fotos y videos y compartirlos en tus redes cuando quieras.

Wolfram Sun Exposure

Para evitar los daños causados por la radiación solar, esta aplicación te ayuda a calcular el tiempo que puedes exponerte al sol sin riesgos.

FacebookTwitterEvernoteBibSonomyShare